Fue ayer y sí me acuerdo: Wilfredo Begazo

“DE ESPALDAS AL GOL”

 Apareció la Aurora

Wilfredo Augusto Begazo Díaz, nació un 18 de diciembre de 1972 en Arequipa. Inició su carrera en diversos clubes de la ciudad, llegando a defender las sedas del Porvenir Tiabaya, Inclán Sport Club, y el FBC Aurora, club en donde empezó a tenérsele en cuenta, por su apariencia de hombre de área clásico, de nueve de antaño. Con su metro ochenta y siete de altura, y sus setenta y ocho kilos, el buen Wilfredo, demostró ser un delantero con un promedio medianamente destacable de gol, de no muy buen pie, pero mucho pundonor. Disputó la finalísima de la Copa Perú de 1993, obteniendo el subcampeonato, detrás del Aurich Cañaña del entrañable Horacio “La Pepa” Baldessari, para posteriormente jugar un partido de repechaje que definía la permanencia y ascenso a la Primera División, ante el antepenúltimo del descentralizado de ese mismo año, el Defensor Lima. El partido, disputado en el antiguo Estado Nacional, tuvo el resultado de 7 a 6 en la tanda de penales a favor de los de Breña, luego de empatar 3 a 3 en tiempo regular, pero “El Flaco” (como era llamado usualmente), dejó una gratísima impresión en la retina futbolera de los aficionados, tanto arequipeños como limeños.

En FBC Aurora, donde todo comenzó.

Ojos en la espalda

En el año 1994, Wilfredo tendría un ascenso velocísimo para el desarrollo de su carrera como futbolista profesional. Llegaría a la Primera División del Fútbol Peruano, fichando por el tradicional club Universitario de Deportes, e incluso llegaría a ser convocado para una preselección Sub-23. Sin embargo, recién sería un año después, durante el inicio del campeonato descentralizado, cuando Wilfredo Begazo obtendría toda la atención de la comunidad futbolística nacional, al menos, de la mitad del país. Fue durante el primer partido que disputó Universitario de Deportes ante el, por ese entonces, poderoso Sporting Cristal. El resultado final fue de dos goles contra uno, a favor de los cremas. Sin embargo, la noticia pintoresca del partido, tuvo como protagonista al joven arequipeño, quien además de marcar un gol (de notable palomita) realizó un pase extrañísimo, luego de que el portero de Cristal y selecciones peruanas, Julio César Balerio despejase erróneamente el balón haciéndolo chocar contra la espalda de Wilfredo, habilitando así, de forma magistral, y sin querer, al “Avestruz” Germán Carty, quien con el arco a merced, definió con total facilidad, sellando el triunfo sobre los celestes. El descuento, y momentáneo empate para el Cristal, fue marcado por uno de sus recientes fichajes, el brasileño Marco Roberto, quien llegaría al club, junto al popular y recordado, Bica.

Unas de cal y otras de arena

En los años siguientes, Wilfredo se iría a jugar a los dos equipos, que para muchos, son considerados como los más importantes y representativos del interior del país, FBC Melgar y Cienciano. Siendo en el Cusco, donde “El Flaco” protagonizaría su mejor campaña en cuanto a producción de goles. Durante el año 1998, más exactamente durante el Campeonato Apertura, Begazo conseguiría marcar, la no poca estimable suma de 12 goles, quedando a dos anotaciones del máximo goleador del Apertura, el brasileño Nilson Esidio del Sporting Cristal. Mucho más importante, tomando en cuenta que la campaña del cuadro rojo, no fue del todo buena, quedando relegado en la novena posición; y sin embargo, el ariete arequipeño se dio maña para anotar la mitad de los goles marcados por los imperiales durante dicho torneo. No obstante, ese año, no sería del todo bueno, puesto que durante un encuentro disputado el 31 de mayo de 1998, contra su ex equipo, FBC Melgar, a tres fechas para finalizar el Campeonato Apertura, Wilfredo, por una de esas casualidades de la vida, daría positivo en la prueba de antidopaje, debido a restos de anfetamina y fentroporex (ambas sustancias estimulantes) El delantero arequipeño, sería sancionado por unos seis meses, pero por haber acabado de firmar un contrato en el Yunnan de la Primera B de China, estuvo ahí jugando cuatro meses y medio. Además, su sanción fue reducida a tres meses, las que debía cumplir al pisar territorio nacional. Esto como consecuencia de que su caso contó con la atenuante que aquel antigripal, que contenía las sustancias prohibidas por la Máxima Entidad del Fútbol Mundial, FIFA, se lo dio un kinesiólogo, ignorante en el tema, puesto que el médico de Cienciano no había viajado con el equipo a Arequipa.

Enfrentando la marca de Juan Ricketts del Deportivo Municipal.

I just came to tell you that I’m going

Un año más tarde, “El Flaco” retornaría al fútbol nacional, nuevamente al Cienciano, para su segunda temporada en el club, luego de un periplo poco exitoso por el fútbol chino, formando parte del éxodo de muchos jugadores del fútbol nacional, de entre los que destacaron Frank “Paluco” Palomino, Miguel Miranda y el recordado Andrés “Balán” Gonzales. Posteriormente, ficharía durante el 2000, por el Sport Boys, y al año siguiente llegaría al recién ascendido Estudiantes de Medicina, donde jugó sólo medio año, conformando una dupla de atacantes con el muy buen delantero Paul “El increíble Gol” Cominges; y para el Torneo Clausura de ese mismo año, se iría a Cerro de Pasco para defender las sedas del Unión Minas, perdiendo la categoría al final de la temporada. Luego, regresaría a su ciudad natal para jugar por el emblemático “Cuadro Dominó”, y poner fin a su carrera como profesional en la Primera División del fútbol rentado del país.

De vuelta a los orígenes

Finalmente, llevaría su fútbol a la Segunda División del Fútbol Local, integrando un muy buen equipo, como lo fue el Deportivo Aviación, durante el año 2005. Junto a jugadores como Sidney Faiffer y Eddie Carazas, obtuvo el segundo puesto del Campeonato de Segunda, clasificando a la etapa final de la Copa Perú, en la cual cayó eliminado en los octavos de final, a manos del Atlético Minero.

Defendiendo al Sport Boys.

Un amor que no se olvida

Actualmente, Wilfredo vive en los Estados Unidos, y no pierde ocasión para seguir jugando al fútbol, así sea de forma amateur, puesto que integró la selección peruana en la XVI Edición de la Copa Latina de Fútbol, que se disputó en el Ted Hendricks Studium (Milander Park), en Hialeah, junto a otros ex jugadores como Milton Marquillo (Universitario de Deportes, Sport Boys, entre otros) y Jesús “El Gato” Purizaga (Alianza Lima, UTC, Municipal, etc.)

Una carrera plagada de altibajos, con no muchos goles, pero sí bastante coraje, otorgó a su periplo por el fútbol nacional (en sus distintas divisiones) uno de los tantos y más destacados número nueve que tuvo el balompié de los noventas en el Perú. Y porque las comparaciones, jamás son odiosas, si habría que definirlo de alguna manera, pues el buen Wilfredo tendría que haber sido el “Zlatan” Fernández de la última década del siglo veinte, eso sí, con menos gol, pero con una asistencia de espalda, que ni el verdadero Zlatan (el sueco) podría jamás hacer.

Daniel Aliaga.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Fue ayer y sí me acuerdo: Wilfredo Begazo

  1. Victor Martin Farfan Saldarriaga

    hola daniel, bueno tengo que darte mis felicitaciones, realmente esta chevere tu trabajo, realmente he quedado sorprendido, chevere ah, reitero mis felicitaciones por este trabajo, exitos con esta pagina y espero siga asi, hablando y comentando de buen futbol, realmente recordar la trayectoria de wilfredo begazo, un delantero que paso por tantos clubes pero me hace tambien recuerdo su paso por Universitario, el club de mis amores y ese gol que le hizo a Balerio, cuando despejo y le choco en la espalda, que buenos recuerdos, bueno saludos y espero seguir leyendo tus articulos, saludos brother

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s