Fue ayer y sí me acuerdo: Milko Fae

“CADA GOL SUYO ERA UN FAENÓN”

Milko Fae en el León de Huánuco del profe Jurado. Descentralizado 1993.

Un jugador de altura

Milko Romell Fae Carrión, nació un 21 de octubre de 1970 en la Provincia de Barranca, Departamento de Lima. De baja estatura y pocos kilos, Milko Fae fue un zurdo técnico, de muy buena pegada, que se caracterizó además por ser un jugador polifuncional, que podía desenvolverse como mediocampista defensivo u ofensivo, además de lateral por izquierda. Un habitual en las formaciones de los clubes más representativos del interior del país, se hizo conocido por su excelente disparo de media distancia, que le valió anotar excelentes goles, aprovechando además la velocidad que cogía el balón jugando a unos cuántos metros sobre el nivel del mar.

Uno no es ninguno

Integró el plantel del Cienciano del Cusco, durante dos etapas. La primera, en el año 1992, llegando a disputar la Liguilla Final que otorgaba un cupo para la Copa Libertadores. En dicha Liguilla, fue partícipe de una de las victorias, hasta ese entonces, más recordadas por el Cuadro Rojo durante su historia en el fútbol profesional, el dos a cero ante Alianza Lima en el Estadio de Matute. En dicho partido, y durante gran parte de la temporada, Milko Fae se desempeñó como lateral izquierdo y después como volante de primera línea, realizando un buen trabajo pese a no conseguir el objetivo final, junto a compañeros como Frank “Paluco” Palomino (histórico jugador del Cienciano del Cusco, que alguna vez integrase selecciones peruanas), Percy “El Chuncho” Aguilar (goleador cusqueño que supo hacer goles en el decano del fútbol nacional, Ciclista Lima), y el delantero argentino Néstor Mordini (un enamorado del gol que supo convertir con todas las camisetas del fútbol local que vistió)

Néstor Mordini celebra su anotación ante Alianza Lima en el Estadio de Matute. Milko Fae va en busca del "Abrazo de Gol". Fuente: http://dechalaca.com/

Luego, durante los años 1995 y 1996, Milko Fae volvería a vestir la camiseta del Cuadro Imperial, y compartiría vestuario con jugadores como Jaír Vásquez (la eterna promesa, que paseó su fútbol por Uruguay), José “El Chino” Pereda (que ganó todo con Boca Juniors, sin jamás jugar), Paul “El Increíble Gol” Cominges (el último gran nueve de los campeonatos locales), además del arquero de siempre, Maurinho Mendoza. En dichas competiciones, Cienciano conseguiría buenos resultados, terminando en posiciones expectantes de Liguilla Final.

Once inicial del Cienciano del Descentralizado 1995. Entre los jugadores se puede apreciar a Paul Cominges, Jaír Vásquez, Adrian Gatti, José Pereda, Milko Fae, entre otros.

El ritmo del león

Para el Descentralizado del año 1993, el zurdito Fae llegaría a Huánuco, para defender las sedas del poderoso León. Fue con el uruguayo Carlos Daniel Jurado, entrenador por ese entonces del León de Huánuco, que Milko Fae se asentó como volante ofensivo tirado por izquierda, haciéndose medianamente conocido por sus lindos goles de larga distancia jugando en el gramado del Heraclio Tapia. En dicho equipo, coincidió con jugadores como Francisco “Pancho” Pizarro (que al año siguiente ficharía por los blanquiazules), Giuliano Portilla (lateral izquierdo, tricampeón con la U, campeón de la Sudamericana y la Recopa con Cienciano, y que no contó con oportunidades en la selección), César “Tengo una foto con Ronaldo” Rosales (otro jugador de muy buena pegada), y el brasileño Zé Carlos (que luego vestiría las camisetas del Sipesa y Alianza Lima)

Al año siguiente, Milko Fae seguiría en Huánuco pero con suerte distinta, jugando sólo como titular, durante la primera rueda del Descentralizado de ese año. Con Ronald Amoretti como director técnico, el natural de Barranca, desempeñó labores de volante mixto, acompañando a Carlos Cumapa (luego capitán y emblema del Cienciano del Cusco de finales de los noventas) Sin embargo, como consecuencia de la campaña irregular desempeñada por el equipo durante la primera parte de la temporada, arribaría al equipo como nuevo entrenador, Ramón “El Loco” Quiroga, quien conformaría una nueva volante, relegando al banquillo de suplentes al buen Milko, y desarrollando la que hasta hace un año (con la clasificación a la Copa Libertadores), había sido su mejor campaña a lo largo de su historia como equipo profesional, puesto que lograron ingresar a la Liguilla Final, no consiguiendo el objetivo máximo que era el ingreso al citado torneo internacional.

Equipo del León de Huánuco durante el Descentralizado 1993. Entre los jugadores aparecen Francisco Pizarro, Giuliano Portilla, César Rosales, Milko Fae, el brasileño Zé Carlos, entre otros.

Enemigo mío

Para la temporada del año 1998, Milko Fae ficharía por el archirrival regional del Cienciano, el FBC Melgar, que para ese entonces, apuntaba a puestos de vanguardia en el campeonato local, conformando un buen equipo con jugadores identificados con el club, entre los cuales destacaban: Freddy Suárez (histórico capitán del conjunto arequipeño, y con paso fugaz por la selección peruana de la mano del Pacho Maturana), Jorge “El Toro” Lazo (alguna vez fichado por el Sporting Cristal y figura de alguna sub 23), Christian Sotomayor (de nulo recuerdo en tienda blanquiazul), y Jorge “El Tata” Reyes (defensa tosco que alguna vez fue llevado al “Equipo de Todos” por Julio César Uribe). Sin embargo, la campaña no sería para nada buena, y el equipo quedaría relegado en la tabla acumulada sólo por encima de los dos equipos que descendían (puesto que para ese año ya se jugaba con la modalidad de campeonato apertura y clausura)

Al año siguiente, el zurdito Milko seguiría defendiendo al FBC Melgar, como alternativa constante al histórico jugador arequipeño, Ernesto “Palito” Vera, consiguiendo una campaña mucho mejor en resultados, en contraste a la anterior, quedando ubicados en la cuarta posición de la tabla acumulada a diez puntos del tercero que conseguía su pase a la Copa Libertadores de América.

Milko Fae, al medio, posando como uno de los refuerzos del FBC Melgar, para el Descentralizado del año 1998. En la foto se aprecia también a Pedro "La Moto" Prado.

Como el cangrejo

Está de más decir, que durante su última etapa como futbolista profesional, Milko Fae retrocedió unos metritos y volvió a la posición donde alternaba al inicio de su carrera en el fútbol profesional, la de lateral izquierdo, relegando así esa capacidad estupenda que tenía para pegarle al balón de larga y media distancia, y que nos regaló excelentes goles, los cuales seguramente serán recordados por quienes éramos asiduos al resumen de la fecha en el recordado Goles en Acción.

Hoy en día, se desempeña como empresario en el rubro del “Deporte Rey”.

Daniel Aliaga

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s