Fue ayer y sí me acuerdo: Frank Ruiz

“MÁS CORAZÓN QUE PIERNAS”

Frank Ruiz con los colores de Alianza Lima, en el Garcilazo del Cusco, durante la victoria obtenida por el cuadro blanquiazul por dos goles contra uno ante el Cienciano en el Descentralizado de 1993. Fuente: Súper Crack del Diario Ojo.

No te hacía dos patadas

Frank Ricardo Ruiz Uceda, de origen iqueño, nació un 30 de noviembre de 1966. Con su metro setenta y ocho, y setenta y seis kilos, fue un jugador de corte defensivo, bastante recio, a pesar de no contar con una destacable corpulencia física para el puesto,  además de muy torpe en el trato del balón, pero que lo compensaba con el inestimable coraje y arrojo que mostraba durante cada partido que disputó, haciéndose conocido durante la década de los noventas como habitual defensor central en las formaciones iniciales del popular Club Alianza Lima.

Naranja artesanal

Sus inicios en el balompié, se dieron en el entrañable Octavio Espinoza de Ica, tradicional equipo de la ciudad natal del buen Frank, para luego emigrar al histórico Unión Huaral, durante la época de los engorrosos campeonatos regionales. De paso recordado con Los Naranjeros, tuvo buenas campañas con el equipo albirrojo, consiguiendo el título nacional de 1989, para disputar posteriormente, la Copa Libertadores de 1990, año en el cual, Los Pelícanos cumplirían su mejor participación en dicho torneo, siendo eliminados en octavos de final por el Emelec de Guayaquil, tras ganar por un gol de diferencia en Lima, y luego caer por dos a cero en Guayaquil.

Unión Huaral versión 1987. De pie: Roberto Vega, Eusebio Farfán, Pedro "Toronjo" Paredes, Frank Ruíz, Jorge Cordero y Felipe Uculmana. Hincados: Angel Fuentes, Humberto Rey Muñoz, Domingo Farfán, Pedro Ruíz y Enrique León. Fuente: http://www.fotosfutbolperuano.blogspot.com

Corazón para ganar

Pero fue recién cuando llegó al cuadro blanquiazul, donde se hospedó en la retina del hincha, por su labor defensiva. Seis temporadas seguidas con los Íntimos, en casi todas, como titular, avalan  el nivel de juego del iqueño, que desde que llegó, supo de hacerse un puesto entre los once iniciales.

La característica camiseta número cuatro de Frank Ruiz. Descripción: Camiseta Alianza Lima Polmer Match Worn 1995.

Métele cabeza

Para destacar, sus notables palomitas, tanto para despejar, anotar en valla contraria (como el recordado gol que le convirtiera a domicilio a La Loretana de Pucallpa en el Clausura de 1997, y que le permitía al cuadro íntimo mantenerse en la punta del campeonato); así como también, para hacerlos en contra. Basta recordar, el autogol que marcase en Matute ante el clásico rival, durante el año 1992.

No fue una tragedia griega

Entre sus mayores galardones con los victorianos, está el hecho de haber formado parte del equipo que obtuvo el Campeonato Nacional del año 1997, y que finalizó con la mala racha en tienda íntima, que desde el año 1978, no habían vuelto a dar una vuelta olímpica coronándose como los monarcas del fútbol nacional. Al año siguiente, jugaría la Copa Libertadores de América, en un grupo que incluía a los equipos argentinos de Colón de Santa Fe y Ríver Plate, además del Sporting Cristal, en calidad de subcampeón nacional. La digna participación de Alianza, eliminado en octavos de final por penales ante el Peñarol, sumado al buen desempeño mostrado por Frank Ruiz en la zaga del equipo, permitió su única experiencia internacional, fichando por el equipo griego Veria de la primera división del fútbol del país helénico. Formando parte de un éxodo conjunto de jugadores nacionales a ese país, como fue el caso de César “Tengo una foto con Ronaldo” Rosales, Paul “El Increíble Gol” Cominges, Carlos “El Gato” Basombrío, y otros más.

Alianza Lima versión 1998. De pie: Christian del Mar, Frank Ruiz, Juan Saavedra, Juan Carlos Bazalar, Roberto Silva y Sandro Baylón. Hincados: Carlos Basombrío, Miguel Llanos, Miguel Asprilla, Marcial Salazar y Paulo Hinostroza. Fuente: Revista Don Balón Perú.

Debut y despedida

Un año duraría su periplo por el fútbol griego, y para el año 2000, el central iqueño, retornaría al fútbol nacional, para defender las sedas del Deportivo Municipal que afrontaba, por ese entonces, una de sus peores crisis institucionales. El desenlace fue fatal, pues ese mismo año, perdieron la categoría y el recio zaguero, se despidió del fútbol rentado de nuestro país, partiendo a la Segunda División, para no volver jamás.

Frank Ruiz defendiendo los colores del Deportivo Municipal durante el año de su descenso (Torneo Nacional 2000)

Una pasión es una pasión

Años más tarde, emigraría a los Estados Unidos, para seguir dándole al balompié, pero esta vez, de carácter amateur, participando en campeonatos hechos por peruanos residentes, junto a otros ex futbolistas como el recordado lateral izquierdo Carlos Guido, de pasado blanquiazul también, Víctor Hurtado, que llevara su fútbol por Uruguay, y el goleador huaralino Luis Redher, entre otros.

Defendiendo al Alianza Lima de Paterson en un Torneo Amateur disputado en Estados Unidos.

Actualmente, se desempeña como director técnico del Unión Huaral que disputó la Copa Perú de este año, y cayó eliminado por penales, a manos del Anselmo Bazalar.

Daniel Aliaga

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Fue ayer y sí me acuerdo: Frank Ruiz

  1. jesus argamonte quispe

    holhass !!! bien ahi’ un poco de la biografia de unos de los mejores back de la historia de alianza, ruiz era unos de mis idolos, por la entraga y pundonor qe ponia en cDemetrio ‘Chimaguito’ Mazzoada jugada.era rapidisimo markando y anticipando la jugada,no era tan torpe con la pelota,llo rrecuerdo qe cuando salia jugando,salia,y cuando tenia qe rrebentarla lo hacia..hay back mas torpes con la pelota….weno qeria qe pongan mas fotos y biografias de ruiz pss,fue una pena qe nunca lo comvocaron ala seleccion ni jugo un partido oficial,nunca lo vi’,esa eliminatoria del 98 el tecnico era oblitas,ese era mas terko,ruiz pasaba por un exelente momento i no lo comvocaba,provinciano tenia qe ser pss en provincia has mejores jugadores qe en la capital,deben desentralizarse,los provincianos no arrugamos…eso nesecitan los seleccionados,pa llegar al mundial. en el 70 habian judadores de provincia,tales como el gran nicolas fuentes,julio baylon,el jet gallardo,hector chumpitaz,el cholo sotilpor nombrar algunos..weno seguiria escribiendo pero ….weno causa chauuufas ..saludos desde Cañete

    • Hola Jesús.

      Gracias por leernos y comentar.

      Trataremos de conseguir más fotos del gran Frank Ruiz, y está en proyecto una crónica sobre las Eliminatorias para Francia 98. Prometemos tocar el tema de los no convocados, que merecieron su oportunidad durante ese proceso.

      Sigue leyéndonos.

      Saludos
      DePalomita.

      • Jesus Argamonte Quispe

        Gracias “depalomita”…espero leer i ver esas cronicas ps de esa eliminatoria,me parece imteresante tratar ese tema ..en qe casi vamos al mundial,por goles nomas no clasificamos…hubo barios jugadores qe no tuvieron la oportunidad …..chaufas y saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s